Historia del club

 

 

VILLA DE EPILA

Edición: Noviembre 2011

Depósito Legal: Z – 3914 – 2011

Impreso por Soporte Informático de Baleares, S L. (Centro Especial de Empleo para personas discapacitadas. Empresa sin fin de lucro). Prohibida la reproducción total o parcial de texto, fotografías, incluso el diseño de la cubierta sin la previa autorización escrita del autor.

 


Fotos botas antes


Hay una serie de formas lúdicas tradicionales que han sido muy populares en Aragón y que en la actualidad, por diversas razones, se encuentran en regresión o en el olvido. El éxodo y la transformación sociológica de los ambientes rurales son razones poderosas para que esto haya ocurrido. Hacer una clasificación de nuestros juegos populares no sería fácil, los hay de tipo atlético, donde no faltan las carreras, saltos, lanzamientos, juegos de “correr y prender”; o el “marro” aragonés, que en el siglo XVII lo describían como ”parecido al que jugaban los Moros y Cristianos”. Otro que se prodigaba mucho era el “Churro, Media Manga o Manga Entera”.

El juego del escondite, de las tabas, la gallinica ciega, el tejo o tángano, carreras pedestres, la pelota a mano y tiro de bolos, además de los juegos autóctonos, “bola” “barra” y “azada”. El tiro de bola aragonesa se ha practicado exclusivamente en la provincia de Zaragoza, concretamente en el Campo de Cariñena, sin olvidar la capital con su pista tradicional en el “camino de las Canteras”, destacando igualmente en las localidades de La Almunia de Doña Godina, Épila, Calatorao o Borja, entre otras. Este último deporte merece otro estudio más completo, por su popularidad y por prodigarse más en la Comarca de Valdejalón.

En la última década del siglo XIX e inicios del XX, el fútbol alcanzó una excepcional  acogida e importancia en Aragón. Se sabe que en 1903 el Conde de Sobradiel fundó el Zaragoza Football Club. En 1922, José María Gayarre fundó y presidió la Federación Aragonesa de Fútbol, cuya primera asamblea tuvo lugar el 28 de septiembre de 1922.

Épila, en ésta época, contaba con 5.600 habitantes aproximadamente, lo que indica que el índice de juventud era elevado, los juegos de los niños escasos y rudimentarios y solo los deportes autóctonos tenían  aceptación.

Por lo tanto el fútbol empezó con bastante furor, pero sin agrupaciones, asociacionismo y ni pensar en federados. Solamente con los alumnos de la barriada de la Azucarera, sin contar con los de la Villa, ya tenían para formar un equipo de fútbol, con suplentes, aunque no se pudiera hacer cambios como en la actualidad. No hay que olvidar que vivían alrededor de 70 familias en este lugar y todas ellas de matrimonios más o menos jóvenes, pues la industria remolachera llevaba instalada poco más de dos décadas.

En la citada barriada los jóvenes iniciaron su andadura en el fútbol, a partir de 1925, tras la inauguración de las Escuelas en la Azucarera, edificio construido por la “Azucarera del Jalón 1904”, y cuyo centro de enseñanza era dirigido por don Adolfo Gómez Martínez. Así, los chavales fueron poco a poco ensamblándose en el C. D. Épila.

Entre los practicantes de fútbol que entrenaba don Adolfo, figuraban:

Porteros: Fermín Chagoyen Guzmán, Eugenio Borque, José Melíc, José María Viruete Vela.

Defensas: Antonio Borque, Francisco López, Mariano Uche, Salvador Rodríguez y Benjamín Twose Campmany.

Medios Centros: Cesar y Ramón Sancho Pérez, Luís Borque, Adrián Gracia Balsas, Antonio Monreal, Pablo Extremar Moliner.

Delanteros: Jorge Chagoyen Guzmán, Saturnino García, Leopoldo Latorre Román, Esteban Chagoyen Guzmán, Félix Lorente Barranco. Valero Ballarín Aguilar.

Fotografía, nº 1 (1925 -1930)

Fotografía, nº 1 (1925 -1930)

De pie, izquierda/derecha: Valero Ballarín, Benjamín Twose, Adrián Gracia, Saturnino García, Jesús Alda, Francisco López, Esteban Chagoyen, colaborador sin identificar con gorra. Agachados: Leopoldo Latorre, Fermín Chagoyen, Félix Lorente Barranco y Jorge Chagoyen

Al igual que don Adolfo Gómez iniciaba con los jóvenes de la Azucarera, don Benigno Gutiérrez, gerente de la Destilería “El Jalón”, indujo a los jóvenes a formar un equipo en la Villa. Lo hacían después de comer (e incluso algunos participantes después de terminar las tareas agrícolas), en  la era de don Benito Gaspar “El Chato”, cerca de “Talleres Lera”, en la parte de atrás.

Foto 2 historia del futbol

Fotografía, nº 2

Sentados línea de tres, izquierda/derecha: Jorge Gerardo Lera con pañuelo, Eladio García Lana y Francisco Egea con pañuelo. Línea de tres en el centro semiagachados izquierda/derecha: Pedro José Marco con  pañuelo, Francisco Bernad “el Moreno” con boina, —— ——-. De pie,  izquierda/derecha: —— ——– Manuel José de la Parra, con pañuelo,  José Domínguez Giménez, (con boina), Agustín Sobreviela, (con pañuelo en la cabeza), y Julio de la Parra, (con pañuelo en la cabeza).

Por aquella época en la Destilería “El Jalón” se construía un campo de tenis (de tierra por supuesto), en donde se practicaba este nuevo deporte, pero con participación restrictiva, y cuando ese terreno era ocupado para depositar la brisa (raspa) de la uva, lo hacían en un terreno que prestó a la misma industria el Ayuntamiento, lugar donde años más tarde se ubicaría el campo de fútbol, uniendo a él una tabla de terreno que donó don Darío Gaspar Viñuales para que tuviera las mínimas medidas reglamentarias de 95 x 45 metros. Se le llamó “Estadio los Carnuces” por estar al lado del Barranco del mismo nombre, cuyas porterías y puesta a punto fue costeado por dicha destilería. Hoy dicho campo ha desaparecido al instalarse el polígono industrial.

Los jóvenes con inquietudes de la localidad, entre los que se encontraban José de la Parra y Martín, Antonio Remiro Maysanaba, Félix Pimpinela García, Fernando Ondiviela Felipe “Valenciano”, Adolfo Morala se reunían en La Lonja de la Plaza de España para retomar el fútbol en la Villa, siendo el impulsor más sobresaliente José de la Parra y Martín, que con su dinamismo activa el deporte rey en la localidad. De estas generaciones nacidas entre 1925-30 se nutrirá el Club.

Posteriormente el joven Ernesto Adiego Roy, hermano de Marcelo, que años más tarde sería el entrenador del C. D. Épila F. de J., durante más de una década, es quién reagrupa una generación de jóvenes de 14 años en adelante para que practiquen deporte, hasta que se inicia la guerra de 1936-1939, que paraliza toda esta actividad deportiva. Pasada la contienda se empieza tímidamente y de los tres equipos, se conforma en uno.

Épila/Torbellino, que vestía de azulgrana, pantalón azul, en donde jugaban: Fernando Ondiviela “Valenciano”, Elías Sobrecasas, Manuel de la Parra, Giuseppe el “Italiano”, Félix Pimpinela García “Marculeta”, Faustino Vela, José García Lana, Luís Murillo Esteban, José de la Parra Martín, Mariano Maysanaba “el Zurdo”, Emilio Millán “el Electricista”, Antonio Va Guerra, Francisco Remiro Martínez “Marigüete”, “El carnicero del Barrio Nuevo”.

Épila/Atlético San Juan, cuya indumentaria sería roja/blanca, y pantalón negro, que lo componían: Agustín Pérez “Carrero”, (de suplente Francisco Huerta Lázaro), Pascual Lana “Copico”, Antonio Remiro Maisanava, Manolo Bernad, Félix Carvajal, Francisco González; Miguel Carvajal Gil “Canario”, Enrique Cortés, Bernardo Bazán, Salvador Rodríguez, Salvador Moliner y José María Roncal a los que se unieron: Pascual García Campos “Chodines, Jaime Filera Callén, Francisco Vela, Tomás Rivas, Antonio Vela “Chato”, y Constancio Callejas.

Épila/Azucarera: José María Viruete Vela, Eugenio Ibáñez, Eugenio Borque, Nicanor Urcola Dolz; Antonio Egea Va, Adrián Capmartín Sánchez, Jesús Latorre Román, Avelino Latorre Román, Antonio Capmartín Echeverría, Martín Castillo Gaspar, Adolfo Peña Solsona, Abilio Garrido, Ernesto Andrés Bazán, Benedicto Billarmín Mur y los más jóvenes: Jesús Egea Va, Emilio Urcola Dolz y Adolfo Bueno Perales, que sería más tarde árbitro de 1ª División del fútbol español por la década de los 60-70. Adolfo quedó inhabilitado para dirigir partidos, al desgraciarle un ojo en Bilbao (campo de San Mamés), cuando le arrojaron una manzana, casi al final del encuentro Atlético de Bilbao-Sevilla. Iba ganando el equipo andaluz por 0-1, y en el minuto 85 metieron un gol los bilbaínos anulándolo el tanto, motivo por el cual le tiraron dicho fruto. A raíz de este incidente se retiró del arbitraje, habiendo sido de los mejores en su época e internacional.

La formación de tres equipos de fútbol en la localidad, indica la cantidad, ya mencionada anteriormente, de jóvenes que había, y la pasión que ya empezaba a levantar este deporte.

Hubo jugadores vinculados a la localidad que jugaron en la 1ª División Española tales como:  Francisco Latre, hermano del que fue Alcalde don Manuel Latre del Solar, fichó por el Atlético de Madrid, y jugaba con el apellido de Latres, manera de ocultar su persona ante su familia, en especial a su madre, puesto que no le dejaban practicar este nuevo deporte. También lo hizo a inicios de los años de 1940 Manuel Bad Esteve (hijo de don Mariano Bad Vela, nacido en Épila en 1889) que tuvo que marchar a Barcelona. Manuel nació en la ciudad condal en 18-XI-1913. Fue otro jugador de ascendencia epilense que fichó y jugó en el Barcelona C. F; concretamente la temporada 1940/41, jugando 19 partidos y marcando 9 goles, en 1ª División. Su etapa deportiva la culminó con el San Andrés en 2ª División. Falleció en la ciudad condal en el año de 2003, a la edad de 89 años.

En la década de los 60, destacó otro epilense, Federico Silvestre Orús Gimeno, que del Stadiun Casablanca de Zaragoza pasó al Calvo Sotelo de Andorra de Teruel, jugando en 2ª División y actualmente el no menos epilense y Pregonero Mayor de las Fiestas de Épila 2014 Adrián Ripa Cruz, que comenzó en los equipos escolares del S.M.D.ÉPILA, pasó al Real Zaragoza y después de recorrer varios equipos de 2ª división (S.D.Huesca, Orihuela C.F, Elche C.F. para recalar actualmente en el Numancia de Soria también de 2ª división

Durante la guerra civil española las porterías del campo de fútbol fueron serradas a ras de suelo por la tropa militar de reserva que había en el lugar para calentar el rancho, y en la parte noreste del mismo campo rebajado el suelo, pues se cogía la tierra para hacer adobes. Todos estos desperfectos hubo que subsanarlos para la práctica del fútbol, siendo Francisco Remiro Martínez el encargado de rellenar con tierra la parte sur, y Adolfo Morala, de hacer las porterías de madera. El acarreo de las mismas y su colocación en el campo lo realizaron Jaime Filera Callén y su cuñado Antonio García Boquiñeni junto con un grupo de personas, las cuales limpiaron el terreno de juego de piedras, que pasadas generaciones todavía se hacía este trabajo, puesto que allí abundaban muchísimo y todo ello gratuitamente.

Foto 3 historia del futbol

 

De pie de izquierda/derecha: Jesús Latorre, Tomás Rivas, Adrián Capmartín, Miguel Carvajal, Antonio Remiro, Mariano Maysanoba, Luis Murillo, Félix Pimpinela. Agachados: Guisepe “el italiano”, José María Viruete, Antonio Capmartín

Se inicia una nueva época en la que participan jugadores de la anterior generación con jóvenes comandados por el maestro don Victoriano Cesar Pardo Lacambra (Teniente del Ejército, Jefe de Falange y Maestro Nacional, y responsable de la Biblioteca Municipal, sita en la calle Albellones). Todos los equipos de la Villa los aglutina en uno, mezcla del Torbellino, Atlético  de San Juan y la Azucarera.

Con una subvención de 9.000 pesetas anuales del Frente de Juventudes se abrió un período bastante brillante y que se mantuvo muy firme durante una década. En ella su primer presidente fue don José Murillo Esteban, quién inscribió en septiembre del año de 1947 al Club Deportivo Épila Frente de Juventudes en la Federación Aragonesa de Fútbol, participando en una competición comarcal de Juventudes. Posteriormente fue integrado en el grupo de adheridos y más tarde militó en segunda regional, donde obtuvo el título de Campeón. La primera Junta Directiva la formaron:

Presidente: Don José Murillo Esteban
Tesorero: Don Luís Lázaro Alonso “Lino”
Vocal: Don Bienvenido Rosel “Zapaterito”
Vocal /Entrenador: Don Victoriano Cesar Pardo Lacambra

Más tarde por motivos laborales tuvo que salir del pueblo el presidente, ocupando su lugar don Manuel Martínez Acero, propietario de “Chocolates Acero”. Luego sucederían una segunda Junta Directiva formada por:

Presidente: Don Manuel Martínez Acero
Vice-Presidente, y Secretario: Don Rafael García Carvajal
Vocal: Don Jesús Esteban Roy
Vocal: Don Francisco González Egea
Vocal /Entrenador: Don Victoriano Cesar Pardo Lacambra

Eran los que ponían a veces sus dineros para seguir adelante, aparte de tener conciencia social con algún jugador que otro cuando era necesario. Consiguieron un donativo de don Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba (à1877- † 1955), a la sazón  XVII Duque de Aliaga, XVII Conde de Aranda, para hacer unos vestuarios al lado del campo de fútbol, ya que los jugadores se tenían que vestir en la cabaña de Feligrés, distante a unos 500 metros; también en el Casino de la Amistad, y otras veces en unos locales al lado de la entonces Biblioteca, sita en la Calle Albellones, a bastante distancia del terreno de juego y cruzar a veces todo el pueblo lo que resultaba hasta normal.

Había tal expectación que el campo, que por supuesto estaba sin tapiar, se llenaba a su alrededor de público, asistiendo ya jóvenes mujercitas y madres, unas por pasión familiar y otras por la novedad que resultaba ver a muchachos jóvenes en pantalón de deporte.

Entre los encuentros que se celebraban entre Atlético San Juan y el Torbellino cabe destacar uno por su solidaridad: El que realizaron a beneficio de Pascual Lana “Copico”, pues estaba en la cama debido a un tobillo roto, y la recaudación que recogieron, 995 pesetas acabado el encuentro se la llevaron a su casa, donde fueron obsequiados con vino.

Ganó el Torbellino 1-0, gol que marcó Francisco Remiro Martínez y fue de la siguiente manera: cogió el balón en la defensa propia, corrió por la banda izquierda, y cuando pasó cuatro metros del centro del campo, soltó un pepinazo con la zurda que se coló por toda la escuadra izquierda de la portería defendida por Agustín Pérez “Carrero”.

Además de un bonito gol, lo tuvo todo, pues llevaba calzoncillos, y mientras corría exhibía sus partes nobles, causando la atención de los espectadoras/es, que lo tomaron a broma, él viendo que gritaban y se reían, decía entres si ¿pues que bien lo hago? Pero al darse cuenta de su despropósito, inquirió: ¿Pero si me la había atado con una cuerda a la cintura, como se me ha podido salir? No era el único que vestía de esa manera.


 

DÉCADA DE LOS 40

escudo dec 40

El equipo se va transformando y algunos de los jugadores mencionados anteriormente ya no aparecen en el nuevo equipo que se está confeccionando. Fueron estos los que estrenaron el equipaje que adelante se ve, pues era muy llamativo, ya que la camiseta era roja (sangre de toro, que los espectadores  decían “el Épila va del color de las marceras”), de cuello camisero, blanco, con abertura de ojetes que se podía abrochar, con un cordón y los puños de la camiseta blancos; pantalón azul marino oscuro, y las medias, negras y en la vuelta una lista roja. En las camisetas llevaban el escudo prendido con alfiler, de forma rectangular, cuadrilonga, escotada en jefe y rematada en punta, (arco conopial al revés), cortado, con dos cuarteles:

Primer cuartel.- 1.º, De azur, lleva en el jefe, tres flores, de lis, de oro, mal ordenadas y debajo una pila bautismal, de oro, acompañada por dos leones, rampantes y afrontados, del mismo metal.

Segundo cuartel.- Bandado de seis piezas, de azur y de plata.

Timbrado.- Timbra este escudo un yelmo condal, diestrado, mostrando siete rexillas de la visera. Por airón lleva un penacho de plumas, con los colores del campo.

La identidad de un equipo se basa fundamentalmente en el nombre, los colores, el escudo, y en la masa social, elementos que en parte, como es lógico, no se han mantenido. Sin embargo se debieran conservar y volver a la identidad propia, la de los colores y el escudo, como el que hemos reseñado, aunque heráldicamente, nada tiene que ver con el de la localidad.

Foto5

                                                                         Fotografía 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De pie, izquierda/derecha: Mariano Maysanaba “el Zurdo”, Adrián Capmartín Sánchez, Benedicto Billarmín Mur, Jesús Egea Va, Antonio Gil Bazán, Jesús Ibáñez Bona “el Avión”, y Jesús Latorre Román “el Taustano”. Agachados: Luís Escusol, Nicanor Urcola Dolz, Antonio López Sinaga “el Sastre”, y Miguel Echeverría “Mocito” (gran tirador de bola y Campeón de Europa de Lucha Libre)

foto década de los 40

                 Fotografía 5

El terreno de juego como es natural estaba sin cerrar. Esta obra se realizó en el año de 1948, y posteriormente, la Azucarera entregó las cañas para que se realizasen los cañizos que cerraran el campo. Esto fue en la temporada 1952/53, obra que realizó don Pedro Martínez Maysanaba “el Cañicero”. No había taquillas para sacar cada uno su entrada, por tal motivo durante el descanso se pasaba un bote, con una ranura en la parte superior del tape, por donde la voluntad de cada espectador, era depositada en él.

En la Fotografía 5, encuentro contra el C. D. Calatayud de 3ª División, en Épila Preciosa instantánea. El capitán epilense, Jaime Filera Callén, con su pañuelo para el sudor; el árbitro con la vestimenta de la época (camisa blanca, chaqueta de corte, y pantalón corto, con medias, todo ello en negro), sin propaganda, pero elegantes los tres, sólo falta el balón con correón. En este encuentro contra el equipo bilbilitano, se lesionó de gravedad el guardameta José María Viruete Vela al golpearse con un palo de la portería en el costado derecho, estuvo bastante tiempo convaleciente, y ya no volvió a los terrenos de juego. Fue sustituido aquel día por Joselín Martínez Sobrecasas “el “Lecherito”.

Foto7

                                                          Fotografía 6

De pie, izquierda/derecha: Giuseppe, “el Italiano”, Jesús Egea, Mariano Maysanaba el “Zurdo”, Agustín Pérez “Carrero”, Adrián Capmartín, Jesús Ibáñez Bona ”el Avión”, Pascual García Campos ”Chodines” y Jesús Latorre “Taustanico”. Agachados: Benedicto Billarmín, Nicanor Urcola, y Antonio López “el Sastre”.

La rivalidad deportiva que existía con el R.C.D. Español de La Almunia de Doña Godina desde que se inició el fútbol en estas localidades era tal, que cuando se desplazaban los equipos en camión, de una localidad a otra, los cristales de la cabina del camión u autobús, eran destrozados, además de alguna pelea. Era tal que, don Salvador Moliner, antiguo jugador por los años de 1930, entregó una prima de 25 pesetas al jugador Jesús Ibáñez Bona “el Avión” (6º jugador de pie con pañuelo a la cabeza), por haber marcado los dos goles que le dieron la victoria al Épila, y además ambos olímpicos (en aquella época se desconocía este nombre y se decían de corner que es lo real).

Foto4

                                                         Fotografía 7

Arriba: Jesús Ibáñez Bona “el Avión”, Nicanor Urcola Dolz, Marcelo Adiego Roy, Manuel Muller García “el Alemán”. En la inferior: Adrián Capmartín Sánchez, Antonio Gil Bazán, Victoriano Cesar Pardo Lacambra, Antonio López Sinaga “el Sastre”, y Jesús Egea Va.

La fotografía 7 está tomada en el Campo Municipal de Torrero en Zaragoza. Don Victoriano Cesar Pardo Lacambra, con su camisa de falange y corbata negra, rodeado de nuevos valores. Seguramente por la mañana disputarían algún partido y luego por la tarde irían a ver al Real Zaragoza, El Pilar, u otros lugares.


DÉCADA DE LOS 50

década 50

Desde el inicio de 1950 a 1954 el equipo va desapareciendo y no hay competiciones oficiales de interés con lo cual hasta 1957, no vuelve a resurgir el fútbol en la Villa.Durante parte de esta década, se unen parte de veteranos jugadores de los años 40 y los jóvenes de los 50, como demuestran las fichas. Cambian de vestimenta, utilizando: Camiseta arlequinada de blanco y azul; pantalón, azul y medias a listas horizontales blancas y azules, idénticas a las del Sabadell. Desde el inicio de 1950 a 1954 el equipo va desapareciendo y no hay competiciones oficiales de interés con lo cual hasta 1957, no vuelve a resurgir el fútbol en la Villa.

DEC 50 Fot 8

                                                                                   Fotografía 8

De pie, izquierda/derecha: Salvador Cuartero, Ángel Martínez, Jesús Latorre Román, Luís Escusol, Alfredo López Torrijos, Marcelo Adiego Roy, Antonio López Sinaga. Agachados: Álvaro Bosqued Marco, Jaime Filera Callén, Julio García Mosteo y Antonio Egea Lana

La Acción Católica, en aquella época dirigida por don Manuel Galán Ortigosa y con sus colaboradores don Benito Lana, don Miguel Echeverría y don Miguel Romanos, hicieron un papel fundamental en donde aglutinaban y educaban a los niños tanto en la fe católica como en el deporte, por medio de ping-pong, fútbol y futbolín, entre otras actividades. Dichos cadetes llegarían a jugar en el primer equipo,

DEC 50 Fot 9

                                                                                       Fotografía 9

De pie, izquierda/derecha: Antonio Ballarín, Benjamín Serrano, José Luis Chagoyen, José García Barraqueta, Cecilio Murillo (que no se aprecia). Agachados: Adolfo García, Enrique Ballarín, Raúl Gracia, Marcelo Domínguez, Pascual Berduque, y Álvaro Bosqued.

Siguiendo con los nuevos valores y como se puede apreciar, esta foto está tomada en el “Maracaná” de Salillas de Jalón, en el año de 1955. Arbitró Ricardo Cruz, pero se enfadó y el segundo tiempo no quiso seguir y lo hizo Antonio Va, que jugaba, pitaba y además marcó un gol. Se aprecia que estaban diez jugadores.

 

DEC 50 Fot 10

                                                                          Fotografía 10

De pie, izquierda/derecha: Luís Sanz, Luís Serrano, Ernesto Egea, Benjamín Serrano, Ricardo Martínez, Antonio Gómez Lobera, Ricardo Cruz, Blas Lázaro. Agachados: Francisco Serrano, Mariano Artigas, Antonio Va, Leoncio Roy, y Jorge Gerardo Lera. Este equipaje con sus ahorrillos se lo compraron al entonces Maestro Nacional y Jefe de Falange, don Victoriano Cesar Pardo Lacambra.

Con la llegada a  Epila de don José Caparros Vilellas (natural de Nonaspe), como profesor y Director del  Instituto, en septiembre de 1956 todos estos juveniles junto con otros, que se enfrentaban en la era de la Brisa, y en la plazoleta del Asilo de Ancianos, hicieron un equipo y jugaban  con los de Lumpiaque, Azucarera etc. Tal movimiento no pasó desapercibido para don José Caparrós Vilellas y que convoca a todos los chavales de la localidad en el campo de fútbol. Posteriormente hizo una reunión en el Instituto con todos los que participaron en la prueba, e indicó que cada uno hiciera su alineación preferida.

El resultado democrático fue: Enrique Ballarín Va, Luis Remiro Juste “Chaparro”, Alfredo Remiro Ramos, Alejandro Juste Boj “Carral”, Marcelo Domínguez Ballarín, Pascual Berduque, José García Barraqueta, Luis Capmartín Sánchez, Pascual Egea Domingo, Antonio Cabeza Lana y José Lera Sediles. Además de Álvaro Bosqued Marco, Raúl Gracia, José Luis Navarro “Camero” y Francisco Jiménez “Paquito”.

Al no estar federado se realizaban  Torneos Comarcales, como el que se jugó en Cariñena en la primavera de 1957, un triangular entre Muel, Cariñena y Épila. El primero no se presentó y empataron a tres tantos Cariñena y Épila. Los cariñenenses por cortesía entregaron el trofeo al Épila. Alejandro Juste Boj, marcó 3 goles de corner, hacía mucho viento como se aprecia.

DEC 50 Fot 11

                                                                           Fotografía 11

De pie, izquierda/derecha: Félix Anadón, José Sola Bazán, Mariano Pimpinela, Rogelio Remiro Ramos, Manolo Forcén, Benjamín Serrano, Alejandro Juste Boj, Luís Remiro Juste, Enrique Bailarín Va, Manuel Vela, Gregorio Jiménez Vizcarrondo, y Antonio Lera Sediles. Agachados de izquierda/derecha: José García Barraqueta, Luís Capmartín Sánchez, José Lera Sediles, Álvaro Bosqued Marco, Pascual Berduque, y Marcelo Domínguez Bailarín.

DEC 50 Fot 12

Fotografía 12

De pie, izquierda/derecha: Antonio Egea, Alejandro Juste, Sigfredo Langarita, Ramón Forcén, Luis Remiro, J. Luis Navarro. Agachados: Benigno Sanz, Rogelio Remiro, Luís Capmartín, Pascual Egea, José Lera Sediles, y Marcelo Adiego (que sostiene a su hijo Leopoldo).

En el año 1958 la nueva Delegación de Juventudes, dirigida por don José Caparrós Vilellas, profesor del Instituto, es quien forma la nueva directiva, compuesta por don Francisco Lahuerta Caudepón “Facundo”, don Maximino Va Turrubia, don Francisco González Vela, don Francisco Huerta con sus hijos, Francisco y Enrique, don Enrique Roncal, don José García, “Panadero”, don Antonio Vela Gracia, don Marcelo Domínguez Ballarín y como entrenador don Marcelo Adiego Roy, siempre encaminados por don José Caparrós.

En 1958/59/60, el C. D. Épila F. J., milita en 3ª Regional, para pasar en 1960/61, a 2ª Regional, y la temporada 1961/62, ya en 1ª Regional. El primer encuentro que se jugó en esta última categoría fue en Cortes de Aragón ganando el Épila 0-3 y al domingo siguiente en casa contra el Mallén, terminando el primer tiempo 3-0 a favor del Épila. Iniciada la segunda parte y nada más de sacar de campo, se consigue el cuarto tanto. Pero se sufrió mucho puesto que el resultado final fue de 4-3. Fue buen comienzo en la nueva categoría.


 

DÉCADA DE LOS 60

Al inicio de esta década, se empieza el cerramiento del campo. Caparrós solicita y consigue una subvención-préstamo de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes de 365.000 pesetas, de las cuales 200.000 pesetas eran a fondo perdido, el resto había que devolverlo en veinte años. Se construyeron la valla interior y las gradas, juntamente con el jarreado del campo, que lo realizó don Paco Bernad “el Moreno”, por un precio de 120.000 pesetas que tardó en cobrar bastante tiempo.

Gracias a la incansable labor de Marcelo Adiego Roy de promover, incitar, y coordinar a casi todo el pueblo a que participase en la nueva fábrica del campo, consiguió aglutinar el apoyo masivo y desinteresado del vecindario. Fue un trabajo de verdadero encomio dirigido por el entrenador, que se inicia con la cesión de los tractores de don José de la Parra, don Constancio Callejas, don Daniel Ramón y el del Sr. Bescor “el Marinero”, siendo los jugadores Sigfredo Langarita Ondiviela y Benigno Sanz  Lahorga los encargados de realizar las primeras zanjas para sus cimientos.

Don Servando Latorre Román, con la colaboración de don Félix Lorente Barranco, antiguo jugador de la década 1920-30, fabrican las adobas, y muchos voluntarios anónimos aficionados del pueblo, las transportan y ayudaban a colocarlas para cerrar el nuevo campo. Estaban fabricadas con arcilla, tierra, paja triturada de centeno y agua, y las dimensiones del molde adecuado eran tales que el albañil debía manejarlo con una sola mano, normalmente eran de unos 30 x 20 x 10 cm. secados 30 días al sol.

Foto12

                                                 Fotografía 13

De pie, izquierda/derecha: Raúl Gracía, Marcelo Domínguez, José Caparros, José García Barraqueta, Benigno Sanz, Sigfredo Langarita, Enrique Ballarín, Antonio Vela y Francisco Lahuerta. Agachados: José Luís Navarro, José Lera, Luís Capmartín, Antonio Altaba, José Mateo Cortés Villamana, Marcelo Adiego, y Luís Remiro.

Don José Caparros mantiene un cuadro/pergamino sobre las espaldas de Luís Capmartín, en el que queda plasmado el momento histórico dando fe del día de la inauguración del campo.

La participación voluntaria de los epilenses fue mayoritaria, siendo generosos y bien merece recordarlos y expresar nuestra enhorabuena por la solidaridad que mostraron, motivados e ilusionados únicamente para que su equipo tuviera un campo acorde a la importancia de la Villa.

El terreno de juego aumenta en dimensiones 99 metros de largo por 57 metros de ancho, dentro de los parámetros establecidos, pero seguía siendo pequeño, puesto que las medidas oscilan entre un ancho mínimo de 45 x 90 metros de longitud y un máximo de 75 x 110 metros de longitud.El primer encuentro con el campo cerrado se celebra el 4 de Septiembre de 1961 contra el San Fernando de Calatayud, ganando por 2-0. El primero en marcar fue Cecilio Murillo, en la portería cercana a los vestuarios. Una semana más tarde es inaugurado oficialmente el campo por el entonces cura párroco don Mosén Miguel Arnal Jaulín, el 11 de Septiembre de 1961. Se jugó contra La Almunia de Doña Godina, y se perdió 0-1, con gol marcado por el “Huevo” legendario jugador Almuniense.

Ni que decir tiene que el párroco, con la simpatía que le caracterizaba, dio tres guisopazos y se largó antes de iniciar el encuentro. A partir de esta fecha, la visita de los Veteranos de Real Zaragoza a jugar un encuentro se convirtió en un clásico todos los años; colaborando gratuitamente y lo que se recaudaba se les entregaba a las Monjas del Asilo, y ellas se encargaban de hacer un ágape para obsequiarles.

Participaban: Las Heras, Jugo, Bernad, Villamayor, Estiragués, Calvo, Vela, Bello, Domingo (internacional, cuando jugaba en el Valladolid, y más tarde en el Zaragoza), Matamala, Ucelay, Samu, Baila, Manso, Noguera, Leal, Inchausti, Mayoral y Jiménez, entre otros, fue en el año de 1962.

DEC 60 Fot 14

                                                                        Fotografía 14

De pie izquierda/derecha: Darío Ripa, José Gregorio Ripa, Alberto Carqué, José Mª Barraqueta, Javier Sobreviela, Bernardo Ballarín. Agachados: Antonio Lahorga, Julián Echeverría, Pedro Serrano, y Gregorio Bernad Serrano, y Gregorio Bernad.

Nueva generación comienza y cuatro de ellos pasarían al equipo que más tarde militaría en 3ª División: José Mª Barraqueta, Antonio Lahorga, Julián Echeverría y Gregorio Bernad

En la temporada de 1961/62, el Épila juega la Copa Primavera en el grupo compuesto por: La Almunia, 1ª. Regional; Ejea de los Caballeros y el Juventud 2º equipo del Real Zaragoza en  3ª División  (ambos jugarían el ascenso a la 2º División Nacional).

En esta Copa de Primavera, el C. D. Épila F. J. se presentó en la Romareda  contra El Juventud, filial del Real Zaragoza con cuatro juveniles: Luis Serrano, Ricardo Martínez, Ernesto Ejea y Antonio Va. Y fueron solicitados para ficharlos a  Luis Serrano y Antonio Va

El resultado fue rotundo: Juventud de Zaragoza 6 – Épila 1. Hay que decir que  siete jugadores de este equipo filial zaragozista, a la temporada siguiente militaron en 1ª División.

Campo de la Romadera de Zaragoza Para estos jugadores del Épila esta sería la fotografiá soñada:

DEC 60 Fot 15

                                                                        Fotografía 15

De pie, izquierda/derecha: Marcelo Adiego, Antonio Egea, José García Barraqueta, Luís Remiro, Sigfredo Langarita, Faustino Velilla, Luís Serrano. Agachados: Ricardo Martínez, Marcelo Domínguez, Antonio Altaba, Luís Capmartín, Antonio Va y Ernesto Egea. (Campo de la Romadera)

Se van modernizando las vestimentas deportivas, y como es natural el C. D. Épila F. J., cambia su indumentaria de los años 1962 para el nuevo ciclo futbolístico, con camiseta azul cuello ajustado, con manga blanca, pantalón azul, y medias blancas con vuelta azul. El de respeto era camiseta roja, cuello ajustado con manga blanca, pantalón blanco, y medias rojas con vuelta blanca. Colores que se mantuvieron una década, hasta la temporada 1970.

A partir de la temporada 1963/1964, se va configurando un equipo muy compacto en todas líneas que serviría para que a las dos temporadas siguientes se subiera por primera vez en su historia a la 3ª División Aragonesa.

DEC 60 Fot 16

                                                                            Fotografía 16

De  pie, izquierda/derecha: Marcelo Adiego, Marcelo Domínguez, Antonio Egea, José Caparrós, José García Barraqueta, Ernesto Egea, Ricardo Martínez, Faustino Velilla, Luís Serrano, Francisco Huerta. Agachados: Enrique Huerta, Antonio Va, Luís Remiro, Antonio Altaba, Benigno Sanz, Luís Capmartín, Sigfredo Langarita, y Francisco Serrano. 1962/1963

No eran todos jugadores de la localidad, pero los cinco foráneos, dos de Zaragoza y los otros tres de los pueblos limítrofes (Calatorao, Bardallur y Rueda), se fundieron en el bloque con el mismo ardor que los del pueblo.

Se inició la temporada en Fraga, el 10 de Septiembre de 1966, ganando el Épila por 1-4, y la prensa deportiva zaragozana, concretamente el “Oriéntese” ya el lunes anunciaba: “Abultada derrota del Fraga en su campo”. ¿Será este año el del Épila?. Los goles fueron marcados Perulán y Bernad (2).

 

TEMPORADA 1966/1967. ASCENSO A 3ª DIVISIÓN

PLANTILLA

Porteros:         Teodoro Ibáñez, Luis Serrano y Ángel Miguel Ballarín.

Defensas:         Ricardo Martínez Badules, José María Barraqueta, Jesús Moja, y Benigno Sanz Lahorga.

Medios:            Faustino Velilla Arilla, Antonio Va Ibáñez, y Marcelo Domínguez Ballarín.

Delanteros:      Leonardo Chabuel, Francisco Gracia Colás, Luis Capmartín Sánchez, Antonio Altaba, Tomás Perulán, Adolfo Fondón González, Antonio Abós, José Pelayo, Gregorio Bernad, Antonio Lahorga Dominguez, José Manuel Regueiro y Julián Echeverría, estos cuatro últimos  juveniles.

DEC 60 Fot 17

                                                                     Fotografía 17

De pie, izquierda a derecha: Marcelo Adiego (entrenador), Teodoro Ibáñez, José Mª. Barraqueta, Ricardo Martínez, Faustino Velilla, Antonio Va, Marcelo Domínguez, Enrique Huerta. Agachados: Leonardo Chabuel, Francisco Gracia, Luís Capmartín, Tomás Perulán, y Gregorio Bernad.

El encuentro que despertó más expectación (Fotografía 18), fue cuando se  derrotó en casa al Grañén por 2-0 (los dos tantos los marcó Antonio Abós, de Alagón). Fue el partido de más intensidad vivido, no solo por los jugadores, sino por casi todo el pueblo. Sucedió el 7 de mayo de 1967, con el campo lleno y personas sentadas sobre las tapias, con pancartas.

Hubo personas que al terminar el partido y mientras los jugadores se duchaban, depositaban voluntariamente en la ventana del vestuario cierta cantidad de dinero, como si fuera una prima, para que se la repartiesen los jugadores. Una de esas “primas” y la más importante, la dio don Antonio Ramón Brase, 100 pesetas, detalle muy significativo.

La alineación, dada por Antonio Ballesteros (reportero del periódico “Arriba”, de Zaragoza), sin megafonía, era coreada por toda la chiquillería allí presente, a capela.

Cuando se marcó el primero y segundo gol, don Emilio Tejero Alamán, más conocido como “Antonio Marriles”, se despojó de su americana y juntamente con su bastón, los lanzó al aire, saliendo a celebrarlo saltando de alegría al terreno de juego, al igual que al final del partido. Llevaba de calle al árbitro.

Sin embargo la meta del ascenso aún no se había conseguido, pues tuvo que ser el último encuentro que se empató en el campo del Almudévar, el 14 de mayo de 1967, destacando la prensa y la radio la buena actuación del portero suplente, Luís Serrano, indicando que, ¡como tenía que ser el portero titular!, si el suplente era tan bueno, pues tuvo una actuación brillante, e incluso paró un penalti en las postrimerías del encuentro.

DEC 60 Fot 18

                                                                             Fotografía 18

Servando Latorre, Francisco Vela, Julio Egea, Teodoro Ibáñez, Ricardo Martínez, Benito Cabeza “Perojo”, Antonio Ballesteros, Emilio Tejero Alamán “Marriles”, Rubén Gracia, Jesús Moja, Faustino Velilla, Pedro Sanz, Álvaro Bosqued, Jesús Díez, Bernadaus, Antonio Martínez “Torrongo”, José Remiro “Farinas”, Bernadaus, José Antonio Ripa, José Luís Fabre, Antonio Va, Javier Sobreviela, y Francisco Maella “Botán”. En la parte de abajo: Francisco Vela, José Mª Barraqueta, Gregorio Bernad, Leonardo Chabuel, con el niño de Jesús Egea Va, Luís Capmartín, Antonio Abós y Adolfo Fondón González.

 

El recibimiento que el pueblo hizo a los directivos, técnicos, jugadores y aficionados que se habían desplazado a la localidad oscense para ver el encuentro, fue inenarrable, todos los coches tocando el claxon, y el Ayuntamiento preparó un ágape, y la gente que llenaba la plaza de España solicitó salieran todos al balcón. Una vez llena toda la balconada, salió el Alcalde don Manuel Latre del Solar y dirigió unas palabras indicando con la brillantez que se había paseado en nombre de Épila y estrechando con un fuerte abrazo al entrenador y  felicitando a todos. Marcelo emocionado lloró y no pudo hablar a los allí presentes, declinando en el capitán del equipo Luís Capmartín.

Antes del inicio de la temporada 1967/68, en una cena en la Fonda “El Comercio” se les entregó al entrenador y al capitán del C. D. Épila F. J. una placa conmemorativa por ser el primer equipo en España del Frente de Juventudes que había ascendido a 3ª División, hecho que se desconocía por toda la plantilla. Sirvió este acontecimiento para hacer entrega de las dos primeras insignias de oro del club, a don Marcelo Adiego Roy (entrenador), y al jugador Luis Capmartín Sánchez (capitán).

La primera vez que el Épila jugó un encuentro oficial en la 3ª División Aragonesa, fue el 10 de Septiembre de 1967, en Caspe, perdiendo por 4-2. Y como local, el 17 de Septiembre de la misma temporada contra la S. D. Arenas (Zaragoza), empatando a cero, encuentro que se jugó a las 11:00 h.

DEC 60 Fot 19

                                                                        Fotografía 19

De pie, izquierda/derecha: Francisco Huerta, Marcelo Adiego, Mario Rodríguez, Teodoro Ibáñez, Ricardo Martínez, Francisco Rodríguez “Redondo”, José Mª Barraqueta, José Marco, Ramón Puyuelo, Benigno Sanz, Antonio Va (con una brecha en la ceja). Agachados, de izquierda/derecha: Francisco Vela, Francisco Huerta, Leonardo Chabuel, Luís Capmartín, José Luís Auría I, Antonio Abós, Gregorio Bernad, Julio A. Vela y Javier Sobreviela, estos dos últimos ya empezaban su andadura como futbolistas. Además estaban en plantilla: los jugadores Antonio Va (lesionado), Alfredo Royo Vidal “Montañana”, Javier Barrachina, Paco Gracia (de Calatorao), Antonio Lahorga, Julián Echeverría, Auría II, Antonio Benito “Vidal” y Ballabriga.

Los equipos participantes en aquella 3ª División, fueron: Aragón, Arenas, Barbastro, Binéfar, Calvo Sotelo de Andorra, Caspe, Ejea de los Caballeros, Épila, Escatrón, Huesca, Jacetano, Mequinenza, Monzón, Numancia de Soria, Teruel y Utebo.

DESCENSO DE 3ª DIVISIÓN A 1ª REGIONAL PREFERENTE

En la temporada 1968/69 se instaura la 1ª Regional Preferente, y por lo tanto, el club al descender de 3ª División se queda en esta categoría en la temporada 1969/1970. De la mano de Marcelo Domínguez Ballarín y con nuevas incorporaciones, se hizo una excelente campaña, pero con mala fortuna al final, en la que casi se está a punto de ascender otra vez a la 3ª División. Se quedó en tercer lugar detrás del Calatayud y Zaidín, que fueron los que ascendieron.

Componían la plantilla:

Porteros: Francisco Jiménez y Alfredo Vivo.

Defensas: Juan Carlos Jiménez, Ricardo Martínez Badules, Ricardo Montañés, Antonio Alegre, Pablo Usúa.

Medios: Antonio Va, Emilio Agra Varela, José Luís Egea.

Delanteros: Juan Carlos Fernández Sora “Canario”, Antonio Ballabriga, Santiago Lorenzana, Luís Capmartin, José Antonio Pina Barrado (Pipo), Javier Gracia, Antonio Benito Vidal, Roberto Castillo, Gregorio Bernad, y Julián Echeverría.

DEC 60 Fot 20

De pie Izquierda/derecha: Francisco Giménez, Antonio Alegre, Ricardo Martínez, Pablo Usía, Ricardo Montañés, Emilio Agra y Marcelo Domínguez. Agachados: Julio Vela, Antonio Va, José Luis Egea, José A. Pina Barrado (Pipo), Juan Carlos Fernández “Canario”, Antonio Benito Vidal y Francisco Vela

DEC 60 Fot 21

                                                                               Fotografía 21

De pie, izquierda/derecha: Francisco Roncal (entrenador), José Melic Capmartín, José María Lázaro Albalá, José Luís García Domínguez, Alberto Juste “Carral”, Alfredo Ruiz Bernad, Cecilio Lorente Sanz. Agachados: Francisco Chagoyen Gaspar, Fernando Murillo Ramón, José María Extremar Sobreviela, Javier Pastor Domínguez y Francisco Roncal Martínez.

Mientras y según la revista “Stela”, publicado por Antonio Ballesteros, los alumnos del Instituto participaban en campeonatos comarcales (Campeonato de Zona de Arqueros), como lo demuestra esta instantánea en la primavera de 1969, en el campo de Luchán de Ejea de los Caballeros, en donde quedaron campeones al vencer al Tauste, 0-1, gol marcado de penalty por Francisco Roncal Martínez.

De éste grupo de jugadores, sólo uno jugaría más tarde en el primer equipo de C. D. Épila F. J., Francisco Roncal y además juntamente con Fernando Murillo, son los únicos que permanecen en la Villa, el resto hubieron de salir de la misma.


DÉCADA DE LOS 70

Surge otra nueva generación que inicia la temporada 1971/72, en 2ª Regional, con el mismo presidente de las temporadas pasadas, don Ángel López Sinaga, y como entrenador jugador, Luis Capmartín Sánchez.

Foto 1 DEC 70

                                                                               Fotografía 22

De pie, izquierda/derecha: Ángel López, Luís Capmartín, José Manuel Regueiro, Leonardo Chabuel, José Ignacio Cuartero, Alfonso Murillo, José Luís Romea y Francisco Lahuerta. Agachados: Ángel Méndez, Cecilio Callejas, Mariano Gavete, Gregorio Bernad, y Francisco Roncal.

El partido inaugural de la temporada fue el 17 de Septiembre de 1971, en donde el Épila se impuso al Pedrola por 1-0. Se jugó a las 11:00 h. de la mañana, y sólo estaba la afición del Pedrola, por parte local los que aparecen en la foto. Esta Temporada se desciende a 2ª Regional.

Desaparece el fútbol durante el período de una temporada, y en la temporada 1972/73, unos jóvenes se reúnen en el Club de la Juventud, comandados por el incansable don Francisco Langarita Ballarín, con el propósito de reiniciar otra vez el fútbol en Épila. Dispusieron el formar una Junta Directiva compuesta por:

Presidente. D. Vicente Sanz Gaya
Vice-presidente. Área Deportiva D. Francisco Langarita Ballarín
Entrenadores. D. Alejandro Juste y D. Luís Royo

Una vez formado el equipo, y uniformado con camiseta palada, de azul y blanco, pantalón azul y medias azules, con vuelta blanca, se jugaron unos encuentros amistosos de la zona. Se inauguró la temporada con un rotundo 6-1, que se le endosó al eterno rival, C. D. La Almunia de Doña Godina; después jugaron contra: C. D. Cariñena y C. D. Calatorao, que militaban en 1ª Regional.

En la temporada 1973/1974 una vez tramitadas la inscripción y las fichas en la Federación Aragonesa de Fútbol, al Club Juventud Épila se le sitúa en 3ª Regional en el grupo de Calatayud. No le agradó a la nueva directiva la categoría dada, y solicitaron al Presidente de la Federación (por entonces don Jaime Dolset Chumilla) una entrevista, en donde expusieron que se tuviera en cuenta la tradición futbolística e histórica del Club, y dicho mandatario accedió a que pasara a 2ª Regional en el grupo del Bajo Aragón, y se quedó campeón de la Copa de Primavera:

Foto 2 DEC 70

                                                                              Fotografía 23

De pie izquierda/derecha: Ricardo Sobreviela, Javier Sobreviela, Francisco Roncal, Ramón Frías, Antonio Turrubia, José I. Cuartero. Agachados: Jorge Pérez, Pablo Hernando, Miguel Latorre, Ricardo Carvajal y Francisco García. Además de: Manolo Barraqueta, José Antonio Boj, Jesús Martínez, Adolfo Ruiz, José Luís Huerta, Alfredo Moreno, Javier Sobreviela, Juan Carlos Martínez Bernad, Julio Antonio Vela Sanz.

El inconveniente de militar en el grupo del Bajo Aragón fue que los desplazamientos eran más largos y como es natural más costosos. No fue un gran obstáculo, gracias a la buena campaña de captación de socios, en donde se decía:

SI TE GUSTA EL DEPORTE HAZTE SOCIO

 OPERACIÓN 5OO SOCIOS C. D. J. ÉPILA

La respuesta a la campaña operación 500 socios no se hizo esperar: se hicieron 300 socios y esa temporada se clasificaron entre los cuatro primeros. Pasada esta temporada, y al inicio de la 1974/75, tras una reunión de socios, se forma una nueva Junta Directiva:

Presidente: D. Gregorio Jiménez Vizcarrondo
Vicepresidente: D. Pedro Sanz Sobreviela
Secretaría y Prensa: D. José Luís Barraqueta Bellido
Vocal: D. Benito Cabeza Pérez“Perojo”
Vocal: D. Joaquín Cuartero Gracia
Vocal: D. Ángel Pedro Nicanor Urcola Rivas
Vocal: D. José Antonio Sanz Larena
Entrenador: D. Ricardo Martínez Badules
2º. Entrenador D. Alejandro Juste Boj
Masajista: D. José Sediles Pérez
Foto 3 DEC 70

                                                                                 Fotografía 24

De pie, de izquierda/derecha: José Luis Barraqueta Bellido, Gregorio Jiménez Vizcarrondo, Pedro Sanz Sobreviela, Benito Cabeza Pérez “Perojo”, José Sediles Pérez, Ángel Pedro Nicanor Urcola Rivas, y Mariano Calvo Cortés. Agachados: Ricardo Martínez Badules, Alejandro Juste Boj, Joaquín Cuartero Gracia, José Antonio Sanz Larena.

El 11 de Abril de 1976 se le hace la entrega antes del encuentro entre el Club Juventud Epila y C.D.Gurrea de manos del Alcalde de Épila don José García Lana, juntamente con el presidente del club don Gregorio Jiménez Vizcarrondo, de un Diploma a don Jaime Dolset Chumilla Presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, donde se le acredita como Presidente de Honor del Club Juventud Épila, agradeciendo así la subvención de 200.000 Pesetas (2.200 €)

foto25

                                                                               Fotografía 25

De pie, izquierda/derecha: Ricardo Sobreviela, Javier Sobreviela, Antonio Turrubia, Julio A. Vela, José Ignacio Cuartero, Francisco Roncal, Basilio Sola Inaga. Agachados: José Carlos Martínez, Jorge Pérez, Mariano Gavete, Antonio Va, y Francisco García Sobrecasas.

foto 26

 

Foto 26.-Don  José García Lana, don Jaime Dolset Chumilla, don Basilio Sola Inaga y el Presidente del C. J. D. Épila, don Gregorio Jiménez Vizcarrondo

Durante cuatro temporadas el Club fue ascendiendo desde 2ª Regional hasta 1ª Regional Preferente para luego descender a 1ª Regional en la temporada 1976/1977.

El uniforme en ésta época se vuelve a cambiar, y la indumentaria serían los colores del Atlético de Madrid (posiblemente porque el Presidente era hincha de dicho club).

 

En la temporada 1977/1978 hay nueva remodelación de la Junta Directiva, formada por:

Presidente:                Don Pedro Sanz Sobreviela

Vice-Presidente         Don Benito Cabeza Pérez

Secretario                  Don José Luis Barraqueta Bellido

Vocal:                        Don  Alfonso Adiego Monreal

Vocal:                        Don Antonio Vela Gracia

Vocal:                        Don Joaquín Cuartero Gracia

Vocal:                        Don  José Simón Pérez Ripa

Vocal:                        Don Ángel Pedro Nicanor Urkola Rivas

Entrenador:              Don Ricardo Martínez Badules

2ª Entrenador:          Don Alejandro Juste Boj

Masajista:                  Don José Sediles Pérez

Taquillero:                Mariano Calvo Cortés

El 17 de Septiembre de 1977, esta nueva directiva supo reconocer el trabajo, pundonor, y gran labor en favor del Club, de don Marcelo Adiego Roy, jugador por los años 1949/1953 y entrenador desde 1957/1968. Se le entregó una placa conmemorativa,  todo ello antes del encuentro de fútbol. Estuvo acompañado por íntimos amigos, jugadores, exjugadores de épocas anteriores, y mucho público.  C. J. D. Épila 4 – La Muela 1.

foto 27

De pie, izquierda/derecha: Antonio Vela, Benjamín Serrano, Faustino Velilla, José Lera, Ricardo Martínez, Francisco Lahuerta, Benigno Sanz, José García Barraqueta, Marcelo Adiego, Julián Echeverría, Antonio Egea, y Luís Capmartín. Agachados: Gregorio Bernad, Antonio Va, Francisco Serrano, José Mª Barraqueta, Antonio Lahorga y los niños: José I. Cuartero y Sergio Velilla.

foto 28

De pie, izquierda/derecha: Antonio Vela, Benjamín Serrano, Faustino Velilla, José Lera, Ricardo Martínez, Francisco Lahuerta, Benigno Sanz, José García Barraqueta, Marcelo Adiego, Julián Echeverría, Antonio Egea, y Luís Capmartín. Agachados: Gregorio Bernad, Antonio Va, Francisco Serrano, José Mª Barraqueta, Antonio Lahorga y los niños: José I. Cuartero y Sergio Velilla.


DÉCADA DE LOS 80

Lo más destacable de éste decenio, aparte de lo deportivo, que supo mantenerse en 1ª Regional y Preferente, fue desgraciadamente el fallecimiento del que fuera presidente en ese momento don Luis Miguel Pérez Egea, causado por un accidente de tráfico.

Se modifica por segunda vez la Junta Directiva quedando:

Presidente: D. Pedro Sanz Sobreviela
Vice-presidente: D. Alfonso Adiego Monreal
Secretario: D. Vicente Sanz Gaya
Tesorero: D. Ricardo Martínez Badules
Vocal: D. José Luís Barraqueta Bellido
Vocal: D. Antonio Vela García
Vocal: D. José Simón Pérez Ripa
Vocal: D. Mariano Artigas Manero
Vocal: D. Ernesto García Peiró
Vocal: D. Ángel Romero Juste

 

Entrenador D. Marcelo Domínguez Ballarín  sustituido por D. Eugenio Huerta
Taquillero D. Mariano Calvo Cortés.

 

Desde esta remodelación en 1980, y a partir de ésta época el C. D. Juventud Épila se afianza en la 1ª Regional. Esta Junta Directiva cambia el uniforme del equipo siendo: camiseta roja,  pantalón azul, y medias rojas con vuelta blanca. El de respeto: camiseta azul, pantalón rojo y medias azules con vuelta blanca.

1

De pie, izquierda/derecha: Jesús Martínez, Pascual García, Eugenio Valero, Ricardo Sobreviela, Antonio Longares “Barbero”, Benito Valero, Jesús Arnal (ambos de Alfamén), Juan Carlos Martínez, Marcelo Domínguez, Javier Sobreviela. Agachados: Ricardo Martínez, Francisco García, José María Egido, Octavio Serrano (ambos de Salillas), Ramón Frías, Julio A. Vela, Alfredo Moreno, y Valero II.

JUNTA DIRECTIVA TEMPORADA 1986/87-1987/88

1ª REGIONAL GRUPO I

Presidente: D. Ángel López Sinaga
Vicepresidente: D. Luís Miguel Pérez Egea
Secretario: D. Antonio Egea Bazán
Vocal: D. Jesús Bazán Sanz
Vocal D. Mariano Artigas Manero
Vocal: D. Francisco Medrano Ondiviela
Entrenador: D. Antonio Va Ibáñez
Delegado de Equipo: D. Luís Capmartín Sánchez

 

A mitad de temporada el presidente se dio de baja y ocupó su lugar el Vicepresidente don Luís Miguel Pérez Egea

2

De pie, izquierda/derecha. Francisco Vela, Antonio Va, Enrique Casas, Antonio Manuel González, Lorenzo García, José Mª. Julve, Luís Ducar, Antonio Eizaguerri, Alberto Egea Egea, Antonio Egea Bazán, Jesús Bazán Sanz, Francisco Gimeno de La Muela. Agachados: Gelo, Isidro Gimeno, José Fº Murillo Salanova, Julio A. Vela Sanz, José Luís Ferrando Asensio, Santos García Maella “Mocarrica”, y Luís Pérez Egea (Presidente).

Al inicio de la temporada 1988/89, el 21 de septiembre, fallece en accidente de tráfico el Presidente del C. F. Juventud Épila, don Luís Miguel Pérez Egea, miembro destacado de la Comisión de Festejos y peñista activo de las Peñas “La Palva” y “La Esponja”, además de ser un joven amante de todo lo relacionado con la vida local de nuestra Villa.

El recuerdo de su alegría, vitalidad y entusiasmo perdurará al menos en todos los epilenses. El 23 de marzo del año siguiente, se le hizo un homenaje póstumo en la Villa, con el apoyo y colaboración del Real Zaragoza C. D.

Al fallecer el Presidente, don Luís Miguel Pérez Egea, toman las riendas del Club, durante cinco temporadas, la siguiente Junta Directiva:

JUNTA DIRECTIVA TEMPORADA 1988/89 HASTA 1993/1994

 

Presidente: D. Francisco José García Sobrecasas
Vice-Presidente: D. Antonio Vela García
Secretario: D. Francisco Javier Sobreviela Martínez
Tesorero: D. José Manuel Rodríguez Aznar
Vocal: D. Mariano Artigas Manero
Vocal: D. José Ignacio Cuartero Gracia
Vocal: D. Vicente Corella Hernández
Vocal: D. Pedro José Egea Sanz
Vocal: D. José Carlos Martínez Bernad
Vocal: D. Jesús Martínez Casas
Vocal: D. Francisco Javier González Vela
 

Entrenadores:

 
1ª Regional: D. Lorenzo García Marquina
Juveniles: D. Julio Antonio Vela Sanz
Benjamines, Alevines, e Infantiles. D. Antonio Va Ibáñez

El 23 de marzo de 1989 se celebró un homenaje póstumo a don Luís Miguel Pérez Egea. En dicho encuentro el viento deslució el espectáculo, ya que el campo había sido preparado durante la semana con tierra adecuada y al no estar bien firme, provocaba una gran polvareda que hacia imposible la visión y el control del balón.

Asistieron unas 1.200 personas, cuya recaudación fue para las arcas del club, que posteriormente invitó a un ágape a los deportistas. El Real Zaragoza se impuso por 7-0, marcados: Villanova, (2)  Salillas (2), Glaría (1),  Bernal (1), y  Canela (1).

En los actos preliminares el padre del fallecido presidente, don Luís Pérez, Remiro, recibió  placas recordatorio del C. F. Juventud Épila,  del Real Zaragoza, y de Antonio Va Ibañez,  a su vez que el club de la capital recibió otra del Ayuntamiento de la Villa.

3

 

4

Equipo del Real Zaragoza: De pie, izquierda/derecha: Pablo Alfaro, Andoni Cedrún, Isidro Villanova, Francisco Javier Villarroya, Tomás Blesa. Agachados: Rafa Silva, Francisco Salillas, Chupete Glaría, Carlos Salvador, Antón Tejero y Virgilio Hernández. Durante el encuentro salieron: Toño Martínez, Zurbano, Isasi, Borao, Lerga, Bernal, Blasco, Canela y Ruiz.

5

Por el C. F. Juventud Épila: C. Enrique Casas; José María Julve, José Ignacio Cuartero, Luís Ducar, Isidro Gimeno, Alberto Ejea, Luís Ferrando, Valero Serrano, Julio Antonio Vela “Kubala”, Paco, y Francisco García. A lo largo del partido salieron: Carlos Cambra, Carmelo de Torres, Pachi, Mariano Cobos, Perales, Mateo, Gregorio Martínez, y Jesús Ripa. Además los equipos de Juveniles e Infantiles del Épila. La única vez que ha visitado este campo (ya desaparecido), el Real Zaragoza.

Esa Junta Directiva no sólo tiene dedicación exclusiva al primer equipo, si no que también trabaja con juveniles e infantiles de la localidad. Prueba de ello es que en la temporada 1989/90 compiten en el Grupo I,  Juvenil de Zaragoza Provincia.

6

Campo de Las Tenerías en La Almunia de Doña Gomina. De pie, izquierda/derecha: Julio Vela, José Manuel Sobrevilla, Ricardo Murillo, Carmelo Andrés, Gregorio Martínez, Francisco Javier Juste, José Ángel Fondón Aznar, José Miguel Sanz y Francisco García Sobrecasas. Agachados: Carlos Tizne, J. Antonio Jaime, Ereza (de Salillas), Gregorio Egido Langarita (de Salillas), Javier Izquierdo, Ramón Sanz, y Juan Carlos Medrano


DÉCADA DE LOS 90

El 1 de septiembre de 1990 se celebró la Junta General Ordinaria del Club, asistiendo a la misma:

D. Francisco José García Sobrecasas
D. Ricardo Martínez Badules
D. Vicente Corella Hernández
D. José Ignacio Cuartero Gracia
D. Basilio Sola Inaga
D. Jesús Martínez Casas
D. Fernando Sebastián Delgado

Don Francisco García Sobrecasas manifiesta que el Club se denominará Agrupación Deportiva Club de Fútbol Épila. También varios socios al interesarse por el nuevo campo, los Sres. García y Sola, comentaron las gestiones que se llevaban con el Ayuntamiento.

Se hace la escritura de Constitución de una Asociación Deportiva Club Fútbol Épila, con el CID- G 50408038, para la legalización de todas las Secciones Deportivas (Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Frontenis, Ciclismo, Motociclismo, etc.) del Municipio.

Los firmantes de esta Asociación fueron:

D. Francisco Javier García Sobrecasas
D. José Carlos Martínez Bernad
D. Antonio Callejas Martínez
D. Ricardo Sobreviela Martínez
D. Fernando Ondiviela Martínez

 

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente: D. Francisco José García Sobrecasas
Vice-Presidente: D. Antonio Vela García
Secretario: D. Fernando Sebastián Delgado
Vocal: D. Mariano Artigas Manero
Vocal: D. José Ignacio Cuartero Gracia
Vocal: D. Vicente Corella Hernández
Vocal: D. Jesús Martínez Casas
Vocal: D. José Simón Pérez Ripa
Vocal: D. Javier Portero de la Concepción

 

Entrenador:

Juveniles, Benjamines, Alevines, e Infantiles

D. Ricardo Martínez Badules
Masajista: D. José Sediles Pérez
Médico: D. Eladio Marín Dolz
A.T.S. D. Ángel Andía Leza
Farmacia D. Alfredo Andreu Fouquet

Copia del documento acreditativo como Club Fútbol Épila:

91

El Club Fútbol Épila, adopta como escudo o emblema, Armas:

92

 

Campo.- Su forma es clásica, cuadrilonga,  sin timbrar y su acuartelamiento se establece mediante: Partido, y en punta palado de tres cuarteles.

Primer cuartel.- En campo de azur, lleva en el jefe, tres flores de lis, de oro, mal ordenadas, una y dos, y debajo una pila bautismal, de oro, sostenida por dos leones, del mismo metal, echados y aculados o contrarios y mirando al frente.

Segundo cuartel.- Bandado de seis piezas, de azur y de plata.

 

Los cuarteles en punta:

Primer cuartel.- De gules, un libro, abierto, sobre él, una pluma de ave, de sinople.

Segundo cuartel.- En campo de oro, los cinco anillos olímpicos (azul, negro, y rojo, y enlazando debajo, amarillo y verde)

Tercer cuartel.- De sinople, una paloma, de su color natural, adiestrada.

Bordura: En campo de plata, y en ella las letras: ”C. F. ÉPILA. ASOCIACIÓN DEPORTIVA” en letras, de sable.

93

Pinsoro 0 – Épila 1. Ascenso a 1ª Regional Preferente, Temporada 1991/92. De pie, izquierda/derecha: Lorenzo García Marquina, Mariano Artigas, Carmelo Andrés, Carlos Heras, Alberto Gonzalvo, Alberto Egea, Luis Monreal, José Luís Ferrando, Carmelo de Torres, Ignacio Ibáñez Sanz, Julio A. Vela, Francisco García, Carlos Martínez. Agachados: José Sediles, Julio A. Vela, Agustín Lagraba, Santiago Diloy, Carlos Cambra, Rodrigo, Dani Madrona,  Joaquín, Ángel  Ducar, Ricardo Martínez, Carlos Martínez, y José Simón Pérez Ripa. Sentados en el césped los niños: Jorge Hernando, J. Ignacio y J. Manuel Cuartero, Luisito García.

Posiblemente a partir de la temporada 1993/94, hasta la 1997/98 sea el periodo más brillante en la historia del C. D. Épila, juntamente con el primer ascenso en 1967/68 a 3ª División. Sus dirigentes supieron mantener el equipo en 1ª Regional Preferente, y subir por segunda vez a la 3ª División en 1996/97. Se inaugura el Campo de La Huerta y se realizan Competiciones Nacionales, etc.

JUNTA DIRECTIVA

 

Presidente: D. José Simón Pérez Ripa
Vice-Presidente: D. Antonio Vela Gracia
Secretario: D. Gregorio Martínez Rodrigo, y posteriormente
D. Gregorio Luís Jiménez García
Tesorero: D. Ramón Pueyo Bellido, y posteriormente
D. José Luís Barraqueta Bellido
Vocal: D. Mariano Artigas Manero
Vocal: D. José Luís Barraqueta Bellido
Vocal: D. Benito Cabeza Pérez “Perojo”
Vocal: D. Manuel Domínguez Lázaro
Vocal: D. Miguel Ángel Sanz Fabre
Vocal: D. Ricardo Martínez Badules
Vocal: D. Daniel Mosteo Romanos
Vocal: D. Miguel Ángel Sanz Fabre
Vocal: D. José Luís Nogueras Garijo
Entrenadores: D. Lorenzo García Marquina
D. Pablo Rodrigo Santed (ascenso a 3ª División)
D. José Luís Bueno
Delegado de Campo: D. Antonio Va Ibanez. D.Antonio López Ortubia

El 21 de diciembre de 1994 se celebraron los dos últimos encuentros en el Campo “Los Carnuces” de Épila. Ese mismo día por la mañana jugaron los cadetes y por la tarde el titular.

94

De pie, izquierda/derecha: José Manuel López Monreal, Pablo Cortés Martínez, Ismael Mohamed Bazán, Rogelio Medrano, Raúl Sanz, Pedro Sánchez Pola, Alberto López Germán, Alfonso García Bernad. Agachados: Carlos Bernad Hidalgo, Jesús López Va, Javier Roy Pueyo, Salvador Gilaberte Lozano, Jorge Plo, Sergio Echeverría de la Concepción y David García Bernada.

95

De pie, izquierda/derecha: Lorenzo García Marquina, Alberto Gonzalvo, Jesús Martínez, Miguel Muñoz, Mariano Novellón, Oscar Blanco,  José Ramón Miguel, Carmelo Loras, Francisco Javier Vela, José Simón Ripa Pérez (Presidente), Adolfo Roncal (Chivi), Sergio Loras, Antonio Vela. Agachados: Alfonso Adiego Monreal, Julio A. Vela (niño sin identificar), Raúl Adiego, Alfredo Marín, Fernando Aliaga, Roberto Macaya, Carmelo de Torres, y Santiago Diloy.

La inauguración del nuevo campo de fútbol de ”La Huerta” se celebró el 4 de Enero de 1995, en un encuentro de 1ª regional preferente. C.F. Épila 3 – Peñas Oscenses 1. El primer gol en este campo lo marcaría el Peñas. Equipo titular de aquel día:

96

De pie, izquierda/derecha: Lorenzo García Marquina (entrenador), Carmelo Andrés, Miguel Muñoz, José Ramón Miguel, Mariano Novellón, Alberto Gonzalvo, Carmelo de Torres. Agachados: Fernando Aliaga, Julio A. Vela, Alfredo Marín, Roberto Macaya, y Raúl Adiego.

En la primavera de 1995 se celebró en el nuevo campo de “La Huerta” el Campeonato de España de Cadetes: Ceuta/Melilla contra Castilla La Mancha y en San Juan de Mozarrifar se celebró la Copa de Verano de Juveniles de 1995.

Tuvieron que pasar veintinueve temporadas para que el Épila ascendiera a 3ª División. La Junta Directiva, comandada por su presidente don José Simón Pérez, supo repetir la historia deportiva de pasados años, después de tres temporadas de su mandato.

En principio no se contaba entre los favoritos de Regional Preferente G-I, aunque dirigido por el entrenador don Pablo Rodrigo Santed, supo hacerse un hueco, y tras una extraordinaria temporada, ser el mejor. Un excelente equipo y buen trabajo de la Junta Directiva.

El 2 de Junio de 1996, el C. F. Épila vencía en el campo municipal de “La Sarda” en Villanueva de Gallego, por 1- 4 al equipo local, logrando así de nuevo su segundo ascenso a la 3ª. División Aragonesa, dándose la circunstancia de que en ambos ascensos se tuvieron que jugar fuera de casa, el primero lo hizo en Almudévar como ya se ha mencionado.

La alineación de este encuentro fue: Sergio Marías, Alberto Gonzalvo, Antonio Ortiz, Eduardo Largo, Luís A. Gómez, Francisco Javier Posadas (sustituido por José Miguel Casanova), Fernando Yus, y Alberto Egea (sustituido por Ricardo Hermoso). No tenemos constancia de ninguna foto del equipo alineado en éste encuentro.

Mucho público se desplazó desde Épila, que supo animar con un comportamiento como requería el momento, de sobresaliente. La primera parte mucha igualdad, en donde el Épila estaba temeroso y conservador. En el minuto 30, Yus marcaba el 0-1, y en el 40, empataba el Villanueva. Tras el descanso, el Épila se afianza y poco a poco se va haciendo con las riendas del partido, para terminar goleando al Villanueva, con goles de Hermoso, minuto 70; Lolo, minuto 75; y Posadas, minuto 85. Árbitro García Castrillón. La recaudación fue 201.500 pesetas.

97

Grupo de aficionados y futbolistas en momentos de celebración y de euforia el día del ascenso.

98

Cena homenaje cierre de temporada, celebrada el 29 de junio de 1996, celebrando el 2º ascenso a 3ª División. De izquierda/derecha: Miguel Ángel Sanz Fabre, Vicente Sanz Gaya, José Simón Pérez Ripa (Presidente), y Antonio Vela.

Sin embargo no hay que olvidar el ascenso del Épila B a la categoría de 1ª Regional, con lo cual en la temporada 1996/97 hubo dos equipos en la localidad, uno en 3ª División y otro en 1ª Preferente, aunque descendieran ambos en la siguiente temporada.

El 20 de junio de 1998 se celebra una Junta General en el Salón de sesiones del Ayuntamiento con la asistencia de 92 socios, en donde el Presidente don José Simón Pérez Ripa presenta su dimisión juntamente con su actual directiva. Fue aprobada y como solamente se presentó una candidatura fue admitida quedando establecida de la forma siguiente:

TEMPORADA 1998/99

Presidente: D. Pablo Hernando Salanova
Vice-Presidente: D. Fernando Casanova Martín
Secretario: D. Gregorio Martínez Rodrigo
Tesorero: D. Francisco Murillo Ramón
Vocal: D. Jorge Pérez Ondiviela
Vocal: D. José Manuel López
Coordinador Deportivo: D. Antonio Va Ibáñez
Delegado de Campo: D. Antonio López Ortubia
Entrenador: D. Nicolás Pedraza Embid “Nico”
Auxiliar: D. Manuel Cisneros Cardon

 

El presidente don Pablo Hernando, tras conversaciones con su coordinador don Antonio Va, decide confeccionar en esta temporada un equipo Juvenil C. F. Épila, en donde éste último será el entrenador, ayudado por los delegados Jorge Pérez y Antonio López.

Épila supo solidarizarse con las víctimas del huracán Mitch, y el domingo 21 de marzo de 1999, a las 10:00 h., se celebró un encuentro de fútbol en el nuevo campo de ”La Huerta”, en donde participaron todos aquellos jugadores que estuvieron vinculados al club durante distintas épocas. En él se dieron cita alrededor de cincuenta ex jugadores que pertenecieron a la plantilla del Club. Tampoco faltó la actuación de las Majoretes de la Villa, acompañadas por la banda de trompetas y tambores que hicieron su exhibición antes del encuentro y en el descanso del mismo. Lo recaudado fue destinado en su totalidad a las localidades de Centroamérica damnificadas.

99

De pie, de izquierda/derecha: José Simón Pérez, Ángel López, Pablo Osua, Teodoro Ibáñez, Enrique Ballarín, José Luís Egea, Emilio Agra, Alejandro Juste, Antonio Alegre, Ricardo Martínez, Gregorio Bernad, Luís Capmartín, Benjamín Serrano, y Antonio Benito Vidal, de paisano. Agachados: Antonio Va, Pascual Egea, Julián Echeverría, José María Barraqueta, Juan Carlos Jiménez, Francisco Roncal, Leonardo Chabuel (el niño Gabriel Echeverría Capmartín) y Javier Barrachina.

100

De pie, izquierda/derecha: José María Julve, Javier Gimeno (Aleta), José Luís Huerta, Jorge Pérez, Alberto Gonzalvo, Lorenzo García, Valero Serrano, Antonio Longares ”Barbero”, Carlos Martínez. Agachados: Luís Santiago Diloy, Julio A. Vela, (niño Javier Sobreviela),José Ignacio Cuartero, Ricardo Carvajal, Mariano Cobos, Francisco García, Pablo Salanova y Ricardo Sobreviela, además de Ramón Frías, Fernando Sobreviela, Fernando Vela, José Martínez, Antonio Egea, Felipe García, Isidro Cecilio Murillo, David Ruiz, Pedro Sanz, Antonio Vela, Enrique Huerta, Gloria Pérez, Javier Martínez, Francisco Murillo, Vicente Sanz.

101

De pie, izquierda/erecha: Ángel López, Antonio Rodríguez, Luís Santiago Diloy, Pablo Usúa, José Simón Pérez, Teodoro Ibáñez, Antonio Va, Enrique Ballarín, Emilio Agra, Alejandro Juste, Alberto Gonzalvo, Antonio Alegre, Lorenzo García Marquina, Ricardo Martínez Badules, José Luís Egea, Benjamín Serrano, Francisco Gimeno, Javier Ondiviela, Antonio Benito Vidal. Agachados: Jorge Pérez, José Luís Huerta, José María Julve, Julio A. Vela, Pascual Egea, Ricardo Sobreviela, Julián Echeverría, José Mª. Barraqueta, José Ignacio Cuartero, Carlos Jiménez, Luís Capmartín, Francisco Roncal, Leonardo Chabuel, Carlos Martínez, Gregorio Bernad, y Javier Barrachina.


DÉCADA DE LOS 2000

El 29 de junio de 2002, en la  reunión de la Junta Directiva, el Secretario del club don Gregorio Martínez Rodrigo, anuncia que ésta temporada ha habido un superávit de 69,98 €. El Presidente don Pablo Hernando Salanova, después de hacer un balance de los cuatro años rigiendo los destinos del club, en el que lo mantuvo en lugares privilegiados de 1ª Regional Preferente, presentó su dimisión y la de su Junta Directiva, dando pié a la elección de otra nueva, haciendo oficial la presentación de la misma formada por los siguientes señores:

TEMPORADA 2002/2003

Presidente: D. Francisco Javier Sobreviela Martínez
Vicepresidente: D. Manuel Cano López
Secretario: D. Lorenzo Ferrer Langarita
Tesorero: D. José Antonio Borque Sierra
Vocal: D. José Miguel Forte Guerrero
Vocal: D. Germán Navarro Remiro
Vocal: D. Ricardo Murillo Ramón
Vocal: D. Francisco González Vela
Vocal y Director Deportivo: D. Julio A. Vela Sanz
Adjunto y Coordinador General: D. Alberto Egea Egea
Entrenador: D. Julio A. Vela Sanz
2º Entrenador: D. José Manuel Calvo Domínguez
Entrenador Juveniles: D. Jorge Hernando Cuartero
2º Entrenador Juveniles: D. Sebastián Mendiara Perales
Entrenador de Cadetes: D. Raúl Serrano Franco
Entrenador de Infantiles: D. Adolfo Roncal Lana
Entrenador Porteros: D. Carmelo Andrés Ortubia
Fisioterapeutas: D.ª. Belén Ondiviela

D. José Sediles Pérez

 

Los poderes bancarios los asumen al menos dos personas de las tres, para este cometido, Presidente, Tesorero y Secretario. Más tarde alegando cuestiones personales, don José Miguel Forte Guerrero causa baja en la directiva, siendo sustituido por don José Ignacio Cuartero Gracia, que ejercerá las funciones de delegado de campo en el primer equipo.

A primeros de abril de 2003, las lesiones se van incrementando y en marzo el descenso es matemático. El 28 de junio de 2003, pasada ya la temporada, en reunión de la Junta Directiva, el Secretario don Antonio Borque Sierra anuncia que se a producido un  déficit de 500 €. El Presidente don Francisco Javier Sobreviela Martínez presenta su dimisión irrevocable alegando problemas familiares graves, juntamente con el vocal, don José Miguel Forte Guerrero, por problemas laborales.

Dado esta situación se procede a la remodelación de la Junta Directiva. La vacante de presidente es ocupada por el vicepresidente don Manuel Cano López, la de éste por don Ricardo Murillo Ramón, y la vocalía de don Miguel Forte Guerrero por don José Ignacio Cuartero Gracia. Todas se aprobaron por mayoría, rechazándose la candidatura presentada por don Basilio Sola Inaga. Por tanto la junta Directiva quedó constituida como sigue:

JUNTA DIRECTIVA 2003/04

 

Presidente: D. Manuel Cano López
Vicepresidente: D. Ricardo Murillo Ramón
Secretario: D. Lorenzo Ferrer Langarita
Tesorero: D. José Antonio Borque Sierra
Vocal: D. Germán Navarro Remiro
Vocal: D. Ignacio Cuartero Gracia
Vocal: D. Francisco González Vela
Vocal: D. Julio A. Vela Sanz

 

La plantilla queda compuesta por:

Porteros:        Javier Ramos, Adolfo Roncal

Defensas:       Rubén Tabuenca, Antonio García Moreno ”Rasca”, Omar Ballali, Jesús del Amo,                                              Jesús López Va, Jorge Cano, Antonio, Eduardo Calderón

Centro campistas:       Sergio Sierra, David Lázaro, Daniel Azagra, Germán Ponce, Raúl Lamarcha,                                                     Alberto Calderón.

Delanteros:                  Oscar Albalate, Carlos Plaza López, Miguel Catalán y Toño San Gil.

21De pie, izquierda/derecha: Jesús del Amo, German Ponce, Sergio Villa, David Lázaro, Iván Serrano, Rubén Muñoz. 2ª fila: José Ramón Suárez, Alberto Díaz, Tomás Compays, Sergio Sierra, Jesús López, Javi Ramos, Adolfo Fondón, Aitor Ayarza. 3ª fila: Miguel Ripa, Jorge Cano, David Fuertes, Dani Azagra, Antonio García “Rasca” y Omar Ballali.

El 13 de diciembre de 2003 se acuerda adaptar los Estatutos de la Asociación Deportiva Club Fútbol, siendo su registro el otorgado con fecha de 16 de noviembre de 1990, nº 1392/1, como Club Deportivo Básico (Sección primera), una vez han sido adaptados a la Ley 4/1993, del Deporte de Aragón y el Decreto 23/1995, por el que se regulan las Asociaciones Deportivas.

El 10 de Junio de 2004, se firma el Convenio de colaboración con el Ayuntamiento, en donde se reflejan la cantidad total de 7.813 €, en partidas de: 5.409 € para ayudar al fomento del fútbol; 601 € para teléfono y 1803 € para el mantenimiento de las instalaciones anexas  y además se hará cargo él mismo del Seguro de Responsabilidad Civil, mantenimiento del césped, sistema de riego y consumo eléctrico. Se asciende a 1ª Regional Preferente en la temporada 2003/04.

TEMPORADA 2004/2005

Se funda “La Unión Deportiva Rodanas- Épila”, que juega en 2ª Regional, Grupo 2, mientras el C. D. Épila F. C. lo hace en 1ª Regional Preferente.

La Sede Social y Junta Directiva de la Unión Deportiva Rodanas – Épila

Fundación:               Épila, en 10 de Septiembre de 2.004

Registrado:               Diputación General de Aragón, en 13 de Septiembre de 2.004

Dirección:                 Carretera de Muel, nº 84

Localidad                 Épila

Provincia                  Zaragoza

Postal: 50290

Teléfono:                  667 621 969

Fax:                           976 603 859

CIF de la entidad     G-99024895

 

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: D. Tomás Hernando Salanova
Vicepresidente: D. Antonio Va Ibáñez
Tesorero: D. José. A López Ortubia
Vocal: D. José Calderón Uceda
Vocal: D. Sebastián Mendiara Binués
Vocal: D. Luís A. Serrano Heredia
Vocal: D. Daniel Sobreviela

Se da la paradoja que la Unión Deportiva Rodanas- Épila sube a 1ª Regional, pues se quedó en segunda posición detrás del Aniñón C. D. y al no querer subir éste lo hizo ella.

El C. D. Épila desciende de Preferente, al igual que el otro club local, con lo cual la Villa se encuentra con dos equipos en la misma categoría y en el mismo grupo, 1ª Regional.

La Unión Deportiva Rodanas-Épila se mantiene en su categoría, pues no en vano se clasificó en 6º lugar. Se queda como único equipo de la localidad participando la temporada 2006/2007 en 1ª Regional, para luego desaparecer, sin que se tuviera la deferencia de convocar una reunión de socios y explicar los motivos.

22

De pie, izquierda/derecha: Antonio López, Jesús Cortes “Torbellino”, José Ángel Salanova “Josa”, Guillermo Sanjuán “Churro”, Germán Ponce, Eduardo Calderón, Alberto Calderón Jr, Diego Hernando, Jorge Hernando “Pujol”, Hugo Langa, Antonio Va y Sebastián Mendiara. Agachados: Antonio Ponce “Miniponc”, Jesús Sobrevilla, Marcos Gilaberte “Totoro”, Víctor Salcedo “Colorín”, Héctor Gracia “Gasa”, José Francisco Alcay “Rabo”, Marcos Sediles ”Marquitos”, y ————–– Además pertenecieron a la plantilla aunque no estén en ésta fotografía: Alberto Blasco, Alberto Serrano de Calatorao “La Galga”, Alberto Serrano de Lumpiaque “Alicate”, Tito “Novechento”, Miguel Ángel Va “Caimán”, Jesús López “Visus”, Adolfo Roncal “Chivi”, Manuel Domínguez “Lolo”, José María Barraqueta.

En esta Asamblea se comentan las reuniones habidas entre las directivas del A. C. D. Épila y el U. D. Rodanas-Épila. Al descender el primero de categoría y ascender el segundo (por lo que ambos van a militar en 1º Regional la próxima temporada), se intenta acercar criterios para fusionarse en un solo equipo.Parece ser que la postura de la Asociación Deportiva Club Fútbol Épila era seleccionar los mejores de los 22 jugadores, y juntamente con los ya forasteros que tenían, formar el equipo. La Unión Deportiva Rodanas ofrece a la Asociación Deportiva Club Fútbol Épila los 22 jugadores locales de su plantilla, sin ningún miembro de su Junta Directiva, con el fin de que el nuevo equipo lo compusieran jugadores de la localidad, sin ningún foráneo.

Al final y a la postre, sea cual fuere los puntos discrepantes de ambas directivas, el resultado es que se rompen las relaciones, poniendo de manifiesto la razón de la sin razón, sabiendo el perjuicio, desconcierto y división de los aficionados que esto causaría por no tomar una solución sensata para unificarse ambos. La falta de coherencia y diálogo hizo que los resultados no se hicieron esperar. El Ayuntamiento en pleno debiera de haber intervenido en este conflicto, máxime teniendo subvencionado al C. D. Épila F. C., y no a la Unión Deportiva Rodanas, que sí lo estaba por la Comarca de Valdejalón. En una  reunión (15 de julio de 2005) estaban presentes como mediadores el Concejal de Deportes don Fernando Sobreviela Martínez y el Coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Épila. No hubo acuerdo.

Dimiten de la Junta Directiva de la Asociación Deportiva Club Fútbol Épila:

Vicepresidente: D. Ricardo Murillo Ramón
Secretario: D. Lorenzo Ferrer Langarita
Tesorero: D. José Antonio Borque Sierra
Vocal: D. Germán Navarro Remiro
Vocal: D. Julio Vela Sanz

 

El Presidente don Manuel Cano López, remodela la Junta Directiva quedando:

 

Vicepresidente: D. Pedro Larena Sanz

(posteriormente presidente)

Secretaria: D. Cristina Álvarez Modrego
Tesorero: D. Emiliano Azón Soto
Vocal: D. Castor Montero Queija
Vocal: D. Javier Portero de la Concepción
Vocal: D. Francisco Remiro García
Vocal: D. Teresa Pomareta Alcalá
Vocal: D. Josefina Chueca
Vocal: D. Francisco González Vela
Vocal: D. Antonio Vela Gracia
Vocal: D. Mariano Artigas Manero
Vocal y Coordinador D. José Ignacio Cuartero Gracia

 

Siguen autorizados de forma mancomunada para las cuentas bancarias del Club Don Pedro Larena Sanz, don Emiliano Azón Soto y don Francisco Remiro García. Sin embargo el 26 de enero de 2006 el presidente don Manuel Cano López ya presenta un escrito a la Federación Aragonesa de Fútbol indicando su dimisión al frente de la presidencia de dicho Club.

El 9 de julio de 2005, en Asamblea General Extraordinaria, el presidente don Manuel Cano López presenta su dimisión, pero en última instancia renuncia a ello y es recriminado por don José Luís Barraqueta por no haberla consumado.

La respuesta de la Institución es tajante: deberá comunicarlo primero a su Junta Directiva y ésta constituirá una Junta Gestora que convocará elecciones, encargándose mientras tanto de los asuntos de la entidad, cosa que no se hizo. Y el 2 de febrero de 2006, ante tal respuesta de la Federación, se reúnen los miembros que se aglutinaban en torno del presidente, y acuerdan que el nuevo presidente sea don Pedro Larena Sanz.

El 9 de julio de 2005, en Asamblea General Extraordinaria, el presidente don Manuel Cano López presenta su dimisión, pero en última instancia renuncia a ello y es recriminado por don José Luís Barraqueta por no haberla consumado.

23De pie, izquierda/derecha: Andey, Josan, Luís, Jorge Rubio, Kadet y Vicente Uxama. Agachados: Samir, Javier Longarón, Jorge Cano, Darío, y Jorge Villafranca

Fue un despropósito, vaticinado por la mayoría de los socios, y como suele ocurrir en estos casos, el problema era la mala planificación y fichajes al principio de temporada, y así automáticamente desaparece la junta directiva con su presidente don Pedro Larena Sanz a la cabeza, según Acta de la Asamblea del 24 de junio de 2006. Posteriormente, a los 14 días, y en Asamblea Extraordinaria, al no presentarse ninguna candidatura se toma la decisión de entregar al Ayuntamiento de la Villa los Estatutos, el Convenio y el Libro de Actas.

El 1 de octubre de 2007, en el domicilio social del Club, se procede a la presentación de una candidatura para su nueva elección como Junta Directiva, que fue ratificada el 15 de octubre de 2007, quedando de esta forma:

24

La autorización para operar con las cuentas bancarias mancomunadas del Club facultó a don Sergio Gilaberte García y a don José Ignacio Cuartero Gracia. Esta temporada desaparece el club y volverá con nuevos atractivos.

En la temporada 2010/11 se reanuda la actividad deportiva de fútbol presentándose en 2ª Regional y con un nuevo y joven equipo directivo, al igual que el entrenador y los jugadores, con la Junta Directiva formada por:

Presidente: Don Josué Sobreviela Sobreviela
Vice-Presidente: Don Luís Roy Pueyo
Secretario Don Sergio Gómez Lana
Tesorero Don Juan Cortés Cuartero

Con nueva indumentaria: camiseta palada de blanco y azul, pantalón negro y medias fajadas de blanco y azul.

En la temporada 2011/12  se continúa en 2ª Regional y por primera vez en la historia del Club con una presidenta,  quedando la Junta Directiva formada por:

Presidenta: Srta. Ainoa Peirona Sobreviela
Vice-Presidente: Don Luís Roy Pueyo
Secretario Don Sergio Gómez Lana
Tesorero   Don Juan Cortés Cuartero
Vocal D. Josué Sobreviela Sobreviela

 

EN LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE FÚTBOL ESTÁ INSCRITO COMO

 

Club Deportivo Épila Frente de Juventudes       desde 1947/8     hasta 1954/5   8 años
Club Deportivo Épila Frente de Juventudes       desde 1957/8     hasta 1971/2 15 años
Club Juventud Épila                                              desde 1973/4     hasta 1989/0 16 años
Asociación Deportiva Club de Fútbol Épila        desde 1990/1     hasta 2005/6 15 años
Unión Deportiva Épila-Rodanas                          desde  2004/5    hasta 2006/7   2 años
Asociación Deportiva Club de Fútbol Épila        desde 3007/8     hasta  

 

PRESIDENTES DE FÚTBOL HABIDOS EN LA VILLA DE ÉPILA DESDE SU FUNDACIÓN

 

NOMBRE APELLIDO 1º APELLIDO 2º ÉPOCA ACONTECIMIENTOS
JOSÉ MURILLO ESTEBAN 1947-1849 FUNDADOR
MANUEL MARTÍNEZ ACERO 1949-1951  
CESAR PARDO LACAMBRA 1951-1953 JEFE DE FALANGE
MATÍAS DE TORRES AURED 1953-1954  
      1954-1957 DESAPARECE
JOSÉ CAPARROS VILELLA 1957-1967 ASCENSO A 3ª DIVISIÓN
ÁNGEL LÓPEZ SINAGA 1868-1971 DESAPARECE EL CLUB
VICENTE SANZ GAYA 1973-1974  
GREGORIO JIMÉNEZ VIZCARRONDO 1974-1978  
PEDRO SANZ SOBREVIELA 1978-1980  
PEDRO SANZ SOBREVIELA 1980-1986  
PEDRO SANZ SOBREVIELA 1986-1987  
ÁNGEL LÓPEZ SINAGA 1987-1097  
LUIS MIGUEL PÉREZ EJEA 1987-1988 † EN ACCIDENTE 21-IX-
FRANCºJAVIER GARCÍA SOBRECASAS 1989-1990 HOMENAJE PÓSTUMO
FRANCºJAVIER

GARCÍA SOBRECASAS 1990-1991

1991-1993

A LUIS MIGUELCON EL REAL ZARAGOZA
JOSÉ  SIMÓN PÉREZ RIPA 1993-1998 2ºASCENSO A 3ªDIVISIÓN
PABLO HERNANDO SALANOVA 1999-2002 HURACÁN MITCH
MANUEL CANO LÓPEZ 2003-2005  
TOMÁS HERNANDO SALANOVA 2005-2005 U.D.RODANAS ÉPILA
PEDRO LARENA SANZ 2005-2006 A.D C.FÚTBOL ´ÉPILA
SERGIO GILABERTE LOZANO 2006-2007 A.D C.FÚTBOL ´ÉPILA
FRANCºJAVIER GARCÍA SOBRECASAS 2007-2009  
JOSUE SOBREVIELA SOBREVIELA 2010-2011  
AINOA PEIRONA SOBREVIELA 2011-2013  
CARLOS CELAYA REMIRO 2014-2015  
FRANCºJAVIER GARCÍA SOBRECASAS 2016-  

 

 

2 thoughts on “Historia del club

  • No puedo ver mas que una fotografía, la primera. Si pudiera ser hacerme con ellas os lo agradecería, pues yo cuando tenia unos ocho años empece a ver los partidos del el Épila y no me perdía ni los entrenamientos. Gracias por toda la historia del Club, yo pensaba que se había perdido. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *