Quinto 0 Épila 2
Fernando Rosel/directivo del C.F. Épila
Ambos equipos afrontaban este encuentro ya con sus deberes principales hechos, ya que el Quinto tenía ya conseguida su permanencia en la regional preferente, y el Épila su plaza de ascenso a la tercera división, por lo que la tensión en sus respectivas maquinarias, se intuía no iba a marcar los máximos niveles. No obstante, el hecho de que el Épila se encuentra a un punto del líder, hacía suponer que quizás pudiera forzar algo más la máquina, de cara a jugar sus posibilidades en la conquista del campeonato.
El encuentro se celebró con escasa asistencia de público local, y un buen número de seguidores epilenses, en una superficie de césped natural en excelente estado, con una climatología algo desapacible debido al viento reinante, aunque sin dificultar en exceso la buena práctica del fútbol.
La siempre difícil labor arbitral, fue llevada a cabo por el Sr. Gherghiceanu, como colegiado principal, asistido en las bandas por la Sra. o Señorita Fernández Firvida y el Sr. Ceamanos Sobradiel, que si bien consiguieron el aprobado justo en la primera mitad del encuentro, en la que se omitió un claro penalti cometido por un defensor del Quinto por claras manos dentro del área, tuvieron una mala actuación en la segunda mitad, debido a errores de bulto, que pudieron haber condicionado el resultado final.
En relación al primer periodo del encuentro, hay que señalar que pasados los primeros minutos de tanteo y posicionamiento en el campo, fue el Épila quien enseguida se adueñó del partido y del control del balón, tocando el balón con claridad y precisión en los pases, llevando a cabo buenas y trenzadas combinaciones, haciendo un fútbol de elevada calidad, que fue reconocida por todos los espectadores del encuentro.
En el minuto 12, el jugador epilense EspartanoLeónidas Iván, llevando a cabo una de sus habituales incursiones por banda izquierda, sirve un buen centro al núcleo del área del Quinto, donde Excelsus Vicente consigue conectar un soberbio cabezazo, pero el balón prefiere la madera del larguero a las mallas de la portería del Quinto, defendida por Mallor, que no puede hacer otra cosa que la “estatua” debajo de los palos, librándose los locales de encajar el primer gol de la tarde.
El Épila seguía practicando un fútbol casi “euclidiano”, con juagadas geométricas de casi cartabón y escuadra, y en el minuto-20 Excelsus Vicente bota un saque de esquina en el rincón izquierdo del ataque epilense, el balón es prolongado hacia la posición del Sombras Sidy, quien conecta un magnífico cabezazo pero el balón se vuelve a encaprichar de la madera y sale repelido por el palo izquierdo de la portería de Mallor, quien volvía de nuevo a estar bien custodiado y a ser salvado por los palos de su portería, marrando el Épila su segunda ocasión clara de marcar.
En pleno recital de fútbol epilense, corría el minuto-23 cuando el Niño Usón que dicho sea de paso como anécdota del partido es natural de Quinto, inicia una buena combinación en la que intervienen CutFull Pierre, el Sombras Sidy y Excelsus Vicente, quien termina engatillando un buen disparo que encuentra portería y, esta vez, ante la nueva estatua de Mallor, el balón se encariña más con las mallas de la portería del Quinto que con la madera de sus palos, y el Épila se adelanta en el marcador, haciendo el cero a uno.
El equipo visitante siguió con su dominio del balón, y en el centro del campo Gladiator Valdés estuvo muchos minutos señoreando en la zona, sin apenas tener oposición en los controles, conducciones y pases de balón, permitiendo que el Épila realizara un juego fácil, fresco y fluido durante la práctica totalidad de esta primera mitad del encuentro.
En el minuto-38, el Quinto tuvo su más clara oportunidad en un balón en profundidad jugando un balón dividido en un mano a mano con el portero epilense JaviGea que resolvió fenomenalmente bien una situación bastante comprometida, evitando lo que podía haber supuesto el empate para los locales.
Los minutos restantes volvieron a ser controlados por el equipo epilense, y el primer acto bajó el telón metiendo a los vestuarios a ambos equipos, con el cero a uno favorable para el equipo visitante.
En la segunda mitad del encuentro, se empezó prácticamente con el mismo guión que la primera, y ya en el minuto-3 el Niño Usón ensaya un excelente disparo desde fuera del área, con potencia y bien colocado, que obliga al portero del Quinto Mallor a realizar una excelente intervención, desviando el balón a córner.
En el minuto-5, se produce una buena jugada por el lado izquierdo del ataque epilense, Excelsus Vicente con el balón controlado se presenta prácticamente delante del portero Mallor y cuando está a punto de armar el disparo, es derribado por un defensa del Quinto, y asombrosamente, el Sr. Colegiado amonesta al jugador epilense con tarjeta amarilla por simulación de caída dentro del área, en opinión del Sr. Colegiado, cometiendo el error de bulto más grueso de su actuación en este encuentro.
En el minuto-10, el Épila comete una de sus escasas pérdidas de balón en el centro del campo, y el balón llega a las inmediaciones de la portería de JaviGea, donde un delantero del Quinto consigue conectar un fuerte disparo que sale fuera por muy poco, en una ocasión clara de gol para los locales.
Pasado el primer cuarto de hora de esta segunda mitad, el Quinto consigue estirar sus líneas y sacudirse algo es abrumador dominio del Épila, equilibrándose el dominio de balón y de juego en el campo.
Los últimos minutos, el Épila recobró de nuevo el dominio claro del partido, y en el minuto-37, elabora de nuevo otra bonita y peligrosa combinación, en la que participan el Portugués Da Costa, AdriánMaster y el Mono Esteban, quien ejecuta un fuerte y peligroso latigazo, que sale fuera por muy poco, a pocos centímetros del palo derecho de Mallor.
Y en este contexto, se llega a los minutos finales del encuentro, en donde en el minuto-44, se produce de nuevo otro acercamiento de jugada colectiva por mediación de la Ardilla Diloy, el Portugués Da Costa, AdriánMaster y el Mono Esteban, que esta vez sí que consigue en excelente disparo batir a Mallor, haciendo el cero a dos definitivo para el Épila.
En definitiva, en este encuentro se vio a un Épila que puso sobre el excelente tapete verde del “Gregorio Vidal” de Quinto, la mejor versión de sí mismo, demostrando con ello que es merecedor de ocupar de nuevo el liderato de la clasificación a dos jornadas del final de la liga, venciendo y convenciendo ante un equipo como el Quinto, que estuvo muy ordenado en defensa, enrocándose muy bien para salvar el jaque a su portería, demostrando con ello que no en vano es uno de los equipos menos goleados de la competición, sin olvidar tampoco que los de Quinto, consiguieron la meritoria victoria en La Huerta ante los epilenses en el partido de la primera vuelta.
A pesar de su derrota, el Quinto tiene asegurada ya su plaza en la regional preferente, como fruto de su buen trabajo realizado a lo largo de toda la liga felicitándolo por ello, al tiempo que le deseamos una buena actuación para la próxima temporada.